Cuántas veces los profesores o padres de los niños tenistas dudan en saber cuando empezar a competir, o si ese chico estará en condiciones técnicas y psicológicas de salir a la pista a jugar un torneo.

Hay casos de profesionales exitosos que compiten a temprana edad y otros que lo hacen recién en la adolescencia. Todo depende de la facilidad y la estructura del niño. Hay muchos niños que son muy coordinados del principio, otros que su movilidad no es correcta, otros que tienen una gran facilidad, que uno los ve que corren y se mueven con gran destreza, entonces es difícil poner una edad exacta de la primera competencia.

Se sugiere que comiencen a los 10 años a jugar torneos, pero de una forma limitada, tratando de hacerle notar al niño de que cada vez que salga de una pista, gane o pierde, le quede una buena experiencia.

Lo importante es inculcarle que no es importante ganar, para sacarle ese abrumador stress que tienen los niños por vencer, y dirigir ese impulso en mejorar la parte técnica, táctica, física, etc.

Todos debemos asimilar las derrotas, pero esto es principalmente para los padres, ya que el niño enseguida de haber perdido un partido se le pasa y esta jugando a otra cosa. Muchas veces son los padres los que más sufren y es muy difícil para ellos ya que no les gusta ver a sus hijos derrotados, en especial si el rival de este grita o festeja los puntos.

En tenis, cada punto te duele si pierdes, y cada punto te crees el mejor si ganas, pero eso, un buen ambiente alrededor del niño le va a ayudar a sobrepasar esos duros momentos que ellos no saben como manejar, y en ésto los padres y su entrenador juegan un papel muy importante.