Principios tácticos para dobles

  1. Ganar la red
  2. Jugar con precisión
  3. Variar el juego
  4. Jugar en línea con el compañero
  5. Jugar al contrario más débil
  6. Jugar en equipo
  7. Moverse hacia el centro de la cancha
  8. Intentar que le tiren las pelotas a uno
  9. Comunicarse constantemente con el Compañero
  10. Presionar con el resto

Automatizar el Movimiento.

El tenis es un juego de movimiento que requiere un ajuste perfecto del cuerpo en relación a la pelota para buscar el punto de contacto ideal. Los mejores golpes del mundo pierden toda su efectividad cuando el jugador no logra llevar su cuerpo a una posición ideal de golpeo. El movimiento es la esencia de la movilidad en la pista. Es una secuencia de pasos que deben de ser automatizados para moverse más efectivamente. Todo buen jugador sigue la misma secuencia cada vez que le pega a la pelota.

  1. QUÉ ES UN PLAN DE JUEGO?

    En el tenis se llama plan de juego básicamente a la estructura, preparación, estrategia, modo, perfomance, de llevar a adelante un partido para conseguir el triunfo en cualquier situación u oportunidad que se presente, en este caso en la pista de tenis.

Lo más importante es controlar el inicio de jugadas, es decir, el saque y el tiro después del saque y el resto más el tiro después del resto. Si controlas bien estos dos tiros podrás iniciar las jugadas llevando la iniciativa del punto; una vez el punto esta igualado, pon mucha atención en jugar largo hasta que tengas la oportunidad de presionar a tu contrario y obtener una pelota corta para poder atacar e ir a la red para cerrar el punto.

Existen cinco factores que muchas veces deciden quién gana o pierde un partido, estos factores nunca cambian, son siempre los mismos a pesar de la nueva tecnología de las raquetas, un mejor entendimiento de la biomecánica, jugadores más altos y fuertes, etc.

Si se quiere tener éxito en el juego moderno considere la importancia de estos factores:

  • porcentajes de saques y devoluciones de saque
  • consistencia
  • condición física y fortaleza mental
  • posición en la pista
  • fuerzas y debilidades

Los puntos del tenis se consiguen mayormente tras una secuencia de buenos tiros, una vez que el jugador haya desarrollado estas habilidades tenísticas hasta el nivel en que puede dirigir la mayoría de las pelotas por encima de la red y dentro de la pista, es recomendable tener estos conceptos tácticos presentes.

Por lo general se considera que hay cinco situaciones de juego en el tenis. No obstante, se puede reducir a tres para simplificar el juego para los principiantes, estas son:

  1. sacando o restando
  2. jugando golpes de fondo
  3. acercándose a/o en la red, o pasando o realizando un globo al rival.

Cuántas veces los profesores o padres de los niños tenistas dudan en saber cuando empezar a competir, o si ese chico estará en condiciones técnicas y psicológicas de salir a la pista a jugar un torneo.

Hay casos de profesionales exitosos que compiten a temprana edad y otros que lo hacen recién en la adolescencia. Todo depende de la facilidad y la estructura del niño. Hay muchos niños que son muy coordinados del principio, otros que su movilidad no es correcta, otros que tienen una gran facilidad, que uno los ve que corren y se mueven con gran destreza, entonces es difícil poner una edad exacta de la primera competencia.

Ejercer el papel de padre/madre-entrenador produce varios riesgos:

Que el niño o niña tenga dos entrenadores y ningún padre: El atleta necesita alguien que le escuche y le apoye le hayan salido bien o mal las competiciones. El niño/a con un padre-entrenador, sentirá (por mucho que el padre intente disimular) que su padre quiere mas, que no esta conforme con el resultado. Esta demanda continua provocará una insatisfacción en el jugador que ira generando miedo a la competición.

¡Es solo cuestión de tiempo!

Es muy usual que el tenis de competición sea estresante y mentalmente exigente.

Los torneos y clasificaciones crean una gran presión sobre el rendimiento. Se espera que los jugadores alcancen muchos periodos de alto nivel durante el año, que además coincidan con duros rivales, partidos cruciales y condiciones de gran desafío. Es entendible que esos jóvenes competidores que tienen problemas para adaptarse a estas situaciones fracasen casi siempre al pretender lograr su autentico potencial.