Cada día vemos más niños de entre 10 y 12 años que ya van a los torneos con sus entrenadores. Los entrenadores y muchas veces los padres en alambrado de las canchas dando instrucciones a los niños como si fueran un muñequito. ¿Hasta que punto hay que llegar?
Los tiempos van cambiando y la explosión de tenistas cada vez más precoces quizás este llevando a la cada vez mayor profesionalización de las categorías inferiores. Esto esta ocasionando una selección natural mas temprana, es decir: hace no muchos años los niños jugaban a este deporte hasta los 14 o 15 años como mínimo, que era una edad en la que los estudios y su madurez les hacía dedicar más tiempo a otras cosas ( otros deportes, amigos...), había otros mucho casos en los que se elegía la dedicación al tenis; ambos casos parecen buenos, en la vida hay que tomar decisiones, y un niño de 14 o 15 años tiene una cierta madurez, como para tomar una decisión junto con sus padres.
Lo que no parece bien es que ahora mismo se esta bajando esa media de edad hasta los pre infantiles (sub. 10), que son chicos sin formar, y evidentemente incapaces de tomar decisiones por si mismos, sus padres no tienen casi experiencia en el mundo del tenis, y esto produce un efecto domino, ya que también aumentan los casos de niños que dejan el tenis por competir a edades muy tempranas y por que no soportan o no saben manejar la situación de competición.
A su vez los padres y niños cambian de entrenador mas veces que lo habitual buscando algún tipo de resultado y no respetando las etapas de crecimiento dentro del deporte del tenis. ¿Beneficia o perjudica al mundo del tenis, esta dinámica?