Automatizar el Movimiento.
El tenis es un juego de movimiento que requiere un ajuste perfecto del cuerpo en relación a la pelota para buscar el punto de contacto ideal. Los mejores golpes del mundo pierden toda su efectividad cuando el jugador no logra llevar su cuerpo a una posición ideal de golpeo. El movimiento es la esencia de la movilidad en la pista. Es una secuencia de pasos que deben de ser automatizados para moverse más efectivamente. Todo buen jugador sigue la misma secuencia cada vez que le pega a la pelota.
El Círculo de Movimiento tiene 5 etapas:
- Punta de los Pies. El jugador debe permanecer en la punta de sus pies con un alto grado de intensidad durante todo el punto.
- Split step. Cuando el contrario empieza a mover su raqueta hacia la pelota el jugador debe saltar y caer al suelo en el momento del impacto entre la pelota y la raqueta del contrincante. Este salto se llama el “Split step” y ayuda al jugador establecer una buena posición de arranque obligándolo a doblar las rodillas y a bajar el centro de gravedad.
- Giro de Hombros, primer paso y pasos de ajuste. En cuanto el jugador cae al piso después del “Split step” necesita girar los hombros en preparación para el golpe y mover los pies dirigiéndose hacia la pelota. Una vez cerca del área de golpeo el jugador debe seguir ajustando sus pasos buscando una posición ideal. A este movimiento para buscar una posición de golpeo ideal le llamamos ”Pasos de ajuste”.
- Base de apoyo. Una vez en posición el jugador necesita bajar su centro de gravedad doblando las rodillas para generar mas fuerza en el golpe.
- Recuperación. Finalmente el jugador necesita frenar su movimiento lateral lo mas pronto posible y regresar al hacia el centro de la pista ,volviendo a comenzar con el Circulo del Movimiento para contestar el siguiente tiro.
Estos cinco componentes del Circulo del Movimiento son la base de la movilidad en la pista. Cualquier omisión o error en alguno de estos componentes va a afectar seriamente la efectividad del movimiento del jugador.