Existen diversas formas de aprender tenis. Por razones obvias, la más efectiva es a través de un entrenador. Pero con eso no basta. El aporte principal está dado por la actitud del jugador en el proceso de aprendizaje. Esto lo sabe cualquier entrenador: no hay mejor alumno que aquel que está sediento de aprender tenis.
Aprender a perfeccionar tu tenis implica adoptar una actitud superadora. Y el mejor modo de perfeccionarse requiere hacer los ajustes necesarios en la técnica. El llegar a dominar los golpes de tenis, implica dominar la mecánica y perfección técnica elevándola a un punto de casi perfección. La mejor manera de perfeccionar la técnica suena simple: sólo hay que hacerla bien. ¿De que manera?: lo que debe repetirse es la búsqueda de la perfección en la ejecución técnica, ejecutar golpes con corrección técnica hasta automatizarlos nos ayudará a permitir que nuestro cerebro incorpore tales hábitos como algo natural.
Así, los errores técnicos o malos hábitos en los golpes, son consecuencia de un mal proceso de aprendizaje: los jugadores que no aprenden a ejecutar correctamente un golpe, automatizan hábitos que son muy difíciles de eliminar. El buen jugador debe apoyarse en los consejos de un entrenador conocedor y experto, y practicar permanentemente las correcciones técnicas.
Cuando un golpe se siente inseguro, lo ideal es parar y preguntarse que es lo que se está haciendo mal, para no volver hacerlo, y para desterrar los errores. Seguir practicando un golpe incorrecto es como practicar un error.
Cuando se aprende algo nuevo lo mejor es tomarse un tiempo, la meta no debe ser aprenderlo rápido, sino aprenderlo bien. Cada nueva corrección debe incorporarse como un hábito y para ello, nada mejor que repetirlo correctamente hasta automatizarlo.
El jugador que aprende un nuevo golpe o efecto, debe hacerlo pensando en cada detalle y cada movimiento. Disminuye la velocidad de tu juego natural para dar tiempo a pensar cada detalle. El consejo final: no repitas imperfecciones con rapidez, repite tus golpes perfectos, y hazlo lento. Aprender a jugar el mejor tenis requiere además que el jugador entienda la importancia de aprender a "aprender".