Uno de los golpes más importantes en el tenis sigue siendo el saque, y uno de los elementos más importantes del saque es:

EL LANZAMIENTO

Niños, júnior, adultos, y profesionales, se han encontrado con el elemento que es la base del servicio, "el lanzamiento", con preguntas, problemas y hasta frustraciones.
Estas son algunas de las preguntas referidas al lanzamiento:

  • ¿Es éste el lanzamiento correcto?
  • ¿Estoy lanzando la pelota en el lugar ideal?
  • ¿A dónde debo lanzar la pelota?

Es el elemento del saque que menos se practica en la cancha de tenis aunque se lo puede practicar en cualquier lugar inclusive en tu casa. Este debe de ser un movimiento de brazo natural, subiéndolo coordinada y suavemente hasta llegar a la mayor extensión del brazo para colocar la pelota a la altura, distancia y lugar para poder tener un impacto perfecto en la mitad de la raqueta con el brazo totalmente extendido.

¿Qué causa un mal lanzamiento?

  1. Conocer y aprender donde es el área perfecta: donde debes lanzar la pelota para el saque plano, para el slice o top.
  2. Tener una referencia de la altura de la pelota: el brazo totalmente estirado y acompañado con el empuje de las piernas.
  3. La distancia de tu cuerpo: que no sea adelante o atrás del cuerpo.
  4. A que lugar: para poder obtener un lanzamiento perfecto de acuerdo al saque que vas a querer usar.

Utiliza estos consejos, tu lanzamiento puede mejorar y en consecuencia tu saque va a ser mucho más efectivo. Entonces, párate frente a un espejo y practica el lanzamiento, subiendo el brazo coordinadamente con un movimiento natural y suelto.

Preparación:

El éxito de muchos jugadores se debe en parte al menos a sus potentes saques, un saque mecánicamente adecuado debe considerarse como una parte integral del desarrollo de todo jugador.

No existe una técnica única en el saque de tenis, esa es la conclusión a la que se llega tras ver a los mejores profesionales. Sin embargo, en un saque efectivo se integran ciertas características mecánicas fundamentales que son comunes en la mayoría de los jugadores que tienen buenos saques.

También se puede decir que las "acciones de saque no efectivas" son generalmente el resultado de un pobre desarrollo de una o más de estas características mecánicas fundamentales.

La estructura general empleada en esta lección puede aplicarse tanto al primer saque o segundo saque. El enfoque que seguiremos con referencia al saque será observar cómo se consigue velocidad de raqueta desde "el suelo hacia arriba". Los entrenadores puede que no siempre analicen el golpe de este modo, pero no por ello deja de ser un proceso lógico.

La mayoría de los jugadores empiezan su rutina de saque con un ritual, pique de la pelota. En esta fase están decidiendo dónde sacar y cómo jugar el punto.

Durante esta fase el jugador debe relajarse y visualizar el saque que va a intentar.

El pie adelantado se coloca normalmente en diagonal a la línea de fondo para permitir la rotación de caderas y hombros.

Los pies quedan algo separados adoptando una posición cómoda. El tronco deber estar aproximadamente perpendicular a la red y con una distribución del peso corporal inicial según las características de cada jugador.

No obstante, independientemente del tipo de saque y de dónde esté inicialmente el peso, éste siempre se desplazará adelante para golpear hasta colocarse delante del pie adelantado.

Lanzamiento y movimiento de piernas:

La pelota puede lanzarse de dos formas: con el brazo recto por delante o por el lado.

Debe haber una extensión completa del brazo que lanza con los hombros inclinados y el peso adelante.

En este momento las caderas y los hombros rotan para generar más velocidad de la raqueta.

La elevación por el lado aumenta evidentemente la rotación del tronco pero generalmente es más difícil controlar la elevación precisa de pelota. La elevación debe colocar la pelota enfrente y ligeramente a la izquierda del pie adelantado para su impacto. Esto permite conseguir una velocidad de raqueta efectiva cerca del impacto. La preferencia individual del jugador y el tipo de saque alterarán ligeramente la colocación de la pelota a la izquierda o a la derecha del pie adelantado.

El saque liftado de un diestro se golpeará normalmente tras una elevación más hacia la izquierda, mientras que un saque cortado se debe golpear usando una elevación similar a la del primer saque.

Flexión de Rodillas:

Los jugadores pueden adoptar bien el estilo de saque del "pie atrasado" o el del "pie adelantado". Eso significa que algunos jugadores llevan la pierna de atrás hacia adelante (técnica del pie adelantado) creando una "plataforma" desde donde explotar hacia arriba con ambas piernas. Al emplear esta técnica hay que asegurarse de que el pie atrasado no se coloca delante del pie adelantado, lo que impediría el ritmo correcto de la rotación de las caderas.

Por lo general esta técnica produce una acción de golpeo "hacia arriba y hacia fuera" mejor, mientras que otros jugadores dejan el pie de atrás cerca de su posición original para desplazarse hacia arriba y hacia adelante (recordemos que el pie atrasado debe jugar un papel importante en este movimiento hacia arriba).

Los jugadores pueden adoptar una posición de pies intermedia entre estos 2 extremos pues este aspecto del "impulso de las piernas" es cuestión de elecciones. Ese impulso de piernas es elemental para los primeros y segundos saques, así como para cualquier otro tipo.

Un impulso eficaz junto con la rotación de tronco se lleva a cabo para:

  • Ayudar a llevar la raqueta atrás, y aumentado la distancia del movimiento de la raqueta a la pelota.
  • Un buen impulso elevará la altura de golpeo permitiendo que el impacto se produzca en el aire.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora de la Escuela de tenis SPORTEM