Los puntos del tenis se consiguen mayormente tras una secuencia de buenos tiros, una vez que el jugador haya desarrollado estas habilidades tenísticas hasta el nivel en que puede dirigir la mayoría de las pelotas por encima de la red y dentro de la pista, es recomendable tener estos conceptos tácticos presentes.

Golpes al hueco: Como tu rival no puede cubrir todos los ángulos a la vez, siempre habrá un lugar vació. Quizás puedas golpear la pelota fuera del alcance de tu rival para lograr un punto ganador, o en el peor de los casos, al menos obligara a tu rival correr hacia la pelota y dificultara su tarea de devolverla. Las probabilidades de lograr un tiro ganador aumentan cuando el jugador se sitúa a media cancha o sube a la red, porque su oponente tendrá menos tiempo para devolver la pelota.

Pelotas a contra-pie: Durante los puntos tu rival esperara que le juegues la pelota al lugar mas vacío de la cancha, a medida que tu rival empieza a anticiparse a tus jugadas y se mueve rápidamente en la dirección de la pelota, debes intentar el siguiente tiro a contrapie o por su espalda, le resultara muy difícil cambiar de dirección, recuperar el equilibrio y adaptarse a la pelota que le viene.

Utilice los ángulos para abrir la cancha: Tienes que utilizar los ángulos de la cancha de lado a lado para abrir áreas de la pista, para luego dirigir pelotas ganadoras o explotar el golpe mas débil de tu rival, no caer en la rutina de jugar siempre largo y profundo ya que los mejores tenistas utilizan los ángulos para generar espacios libres y desgaste físico de su rival.

Desplaza a tu rival por la pista: Para provocar errores en tu rival, utilizar distintos tiros, variando la velocidad, profundidad, la ubicación y efecto, tu rival tendrá que estar muy concentrado, y una gran habilidad atlética para alcanzar una serie de golpes realizados de esta manera, el secreto de mover a tu rival por la pista consiste en incluir golpes altos y profundos seguido de una pelota corta para luego salir con un globo, con la variedad de ángulos cortos y contrapie, saque abierto y tiro ganador al otro, etc.

Adaptarte a tu rival: Una de las estrategias mas importantes es tratar de encontrar los puntos débiles de tu rival y trabajar sobre ellos, por otra parte si descubres que tu rival tiene un tiro ganador para ganar puntos o forzar situaciones, tratar de neutralizar dicho tiro, es parte de adaptarse a tu rival.

Adaptarse a las condiciones: El sol, viento, la temperatura, humedad, la cancha, el público, son factores que afectan al jugador de tenis, tener la experiencia a la hora de enfrentarse a todas estas condiciones es muy útil, de manera que tenemos que jugar y entrenar bajo estos factores y tener la paciencia suficiente para lograr ganar los puntos bajo estas condiciones.