Si bien hay empuñaduras que son más adecuadas que otras para los diferentes golpes del tenis, se piensa que la elección de empuñaduras debe de ser personal.
¿Qué quiere decir ésto? Sencillamente, que cada uno debe de tener unas empuñaduras que le hagan sentir la raqueta como parte de sí mismo y más adelante añadir a su juego, si es preciso, una gama de empuñaduras que le permitan hacerlo más variado.
¿Cuántas empuñaduras utilizan los jugadores/as profesionales? Si observas con detenimiento a los profesionales, podrás ver que utilizan una gran variedad de las mismas. Hay jugadores que utilizan diferentes empuñaduras cuando restan a cuando juegan esos mismos golpes de fondo. Cuando hay situaciones de emergencia ocurre lo mismo. Hay otros que varían la empuñadura según sea un primer saque o un segundo. Esto nos indica que lo más importante es poder sentir la raqueta en cada golpe independientemente del tipo de empuñadura que utilices para tus golpes básicos (derecha, revés, saque, etc.).
Por ejemplo si eres un jugador de ladrillo, el jugar con continental en tu golpe de derecha no te beneficiará mucho cuando juegues contra jugadores con tiros con mucho peso liftados y altos. La empuñadura mejor en estos casos es la llamada Western (Oeste) o semi-Western, aunque con una este de derecha podemos defendernos bien.
¿Qué hacer en este caso? Tenemos dos soluciones: 1.- Si te estas iniciando en el tenis es el momento de hacer cambios, bajo la dirección de un entrenador experto, para mejorar tu juego en general. 2.-Si eres un jugador de competición, continuar jugando con tu empuñadura natural en cualquier tipo de superficie, buscando soluciones tácticas que no te hagan variar tu esquema básico de juego.
Las mejores empuñaduras: SAQUE: Continental con variaciones hacia la este de derecha o este de revés. DERECHA: Semi-Western con variaciones hacia la este de derecha y hasta la Western. REVES A UNA MANO CORTADO: Continental con muy ligeras variaciones hacia la este de derecha o la este de revés. REVES A UNA MANO LIFTADO: Este de revés con variaciones hacia el este extrema de revés. REVES A DOS MANOS: La mano dominante continental o este de derecha, la mano no dominante este de derecha. VOLEAS: Continental con ligeras variaciones hacia la este de derecha o de revés.
Conclusiones: Si quieres mejorar tus golpes lo primero que tienes que hacer es conocer cuales son tus empuñaduras naturales, luego, debes desarrollar bajo la dirección de tu entrenador, tu esquema de juego favorito de acuerdo con tu carácter y con tus golpes naturales. Si tiene todo esto muy claro, mira a ver si puedes añadir a tu juego algún golpe que no te sea frustrante el aprenderlo, teniendo en cuenta que necesitas un periodo de adaptación y aprendizaje. Si no, tendrás que desarrollar una solución táctica que sea compatible con tu esquema de juego. Si fallas algún golpe lo primero que debes de controlar no es la empuñadura, si no tu posición con respecto a la pelota y el equilibrio de tu cuerpo. Si bien es verdad que algunos son debidos a la incorrecta empuñadura, la mayoría de ellos son debido a las distancias y los apoyos.